viernes, 20 de noviembre de 2015

Ensayo


ENSAYO


El estrés es la respuesta corporal a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontar la situación violentamente.

En esta reacción increíblemente participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo como lo son el cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular, es de verdad un proceso muy peculiar. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal, lo que causa una sensación de alerta.

El término “stress” es de origen anglosajón y significa: “tensión”, “presión”, “coacción”. Así, por ejemplo, “to be under stress” se puede traducir como "sufrir una tensión nerviosa". En este sentido, “stress” es casi equivalente a otro término inglés, “strain”, que también alude a la idea de "tensión” o “tirantez". Hans Selye consagró definitivamente a su autor y al término.

Selye definió el estrés como “la suma de todos los efectos inespecíficos de factores (actividad normal, agentes productores de enfermedades, drogas, etcétera), que pueden actuar sobre el organismo. Estos agentes se llaman alarmógenos, cuando nos referimos a su habilidad para producir stress” (Selye, 1960, p. 53).

Las causas de estrés puede ser cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una fila o en el tráfico usual de automóviles. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra, esto varía mucho de persona a persona.

Este problema también lo pueden padecer los jóvenes en determinadas épocas del año. Sus emociones y situación psicológica cambian. Por diferentes motivos por ejemplo el exceso de tareas, el no tener organizado du tiempo para las tereas, problemas familiares o con amistades lo cual es muy común.

La manera en que nos afecte las situaciones de tensión en nuestra vida, dependerá de nuestra personalidad y de la forma de afrontar las tensiones ya que el estrés forma parte de nuestra vida.
 
 

1 comentario:

  1. Recuerda poner tus ideas de lo aprendido.
    http://es.slideshare.net/analiedu/cmo-afecta-el-estrs-a-los-estudiantes

    ResponderBorrar